Gema Sánchez es veterinaria del Grupo Peñagrande y nos explica qué es un urianálisis y cómo puede sernos útil:
El urianálisis es el estudio de una muestra de orina.
Este estudio se compone de 3 partes: su densidad, el sedimento y la realización de una tira reactiva.
La orina es una de las muestras más solicitadas por los veterinarios ya que junto con las analíticas sanguíneas nos aportan una gran cantidad de información, son muestras cuya obtención es relativamente sencilla, poco invasiva y son económicas.
Para la obtención de una muestra de orina podemos utilizar 3 métodos. La micción espontánea, (la forma más frecuente) por la cual se obtiene la muestra mediante la recogida cuando el animal orina por voluntad propia. Muestras obtenidas por sondaje, para lo cual se introduce una sonda a nivel urinario hasta llegar a la vejiga o por cistopunción, (a través del uso de una jeringuilla y una aguja) lo cual nos permite obtener mediante monitorización ecográfica una muestra directamente de la vejiga siendo esta estéril (sin contaminación del exterior).
Densidad urinaria
La densidad urinaria nos da información sobre la capacidad de filtrado y concentración a nivel renal por parte del paciente, pudiendo verse disminuida en patologías endocrinas o renales y aumentada en casos de deshidratación severa entre otros ejemplos.
Tiras reactivas
La realización de tiras reactivas nos informa sobre la presencia de celularidad a nivel de la orina. La presencia de eritrocitos (células hematológicas), leucocitos (células que indican infección o inflamación), la presencia de proteínas en orina asociadas a fallos renales. Glucosa y cetonas indicadores de posibles diabetes. Bilirrubina, que indicaría patología a nivel de la vesícula biliar, a nivel hepático o hemolisis sanguínea. Alteraciones en el pH mayormente vinculadas a presencia de cristales urinarios.
Estudio del sedimento
La realización del sedimento aporta igualmente gran cantidad de información ya que permite diagnosticar cristaluria, asociada a cálculos urinarios que a corto/medio plazo pueden llegar a ocasionar obstrucciones urinarias que en muchas ocasiones requieren de cirugía para su resolución.
También podemos apreciar celularidad y la presencia de microorganismos patógenos como bacterias, en cuyo caso la recomendación será obtener una muestra estéril por cistopunción para la realización de un cultivo e instaurar un tratamiento óptimo.
Además, algunos de los cristales que pueden apreciarse a nivel urinario están relacionados con patologías graves como shunts, comunicaciones vasculares anómalas, que pueden llegar a causar la muerte de nuestros pequeños.
Alteraciones en el análisis de orina
La presencia de alteraciones en la orina es mucho más frecuente de lo que podemos sospechar, existiendo estudios que hablan de alteraciones entre el 20 y el 50 % de los pacientes, aunque estos no siempre presenten sintomatología asociada.
Es con el fin de un diagnóstico precoz y dada la gravedad de ciertas patologías que pueden ser diagnosticadas de forma “sencilla y rápida” gracias al urianalisis por lo que se recomienda la realización de este de forma preventiva al menos 1 o 2 veces al año.