Dentro de poco podremos movernos con nuestras mascotas (o eso deseamos), por nuestro país. Viajaremos en nuestros coches (en la mayoría de las ocasiones) y para ellos es necesario conocer las normas que tenemos que cumplir para que no tengamos ningún problema ni soportemos riesgos innecesarios durante la conducción. Al fin y al cabo viajar con seguridad es lo más importante a la hora de planificar un viaje, y por ello, el Código de Tráfico y Seguridad de la DGT nos indica que
“el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
No debemos olvidar lo peligroso que puede ser que nuestras mascotas circulen sueltas por el habitáculo pudiendo poner en riesgo no sólo a todos los ocupantes de nuestro vehículo sino también a las personas de los otros vehículos que circulan por las carreteras junto a nosotros: nos pueden distraer, se pueden colocar en zonas de riesgo como es la zona bajo los pedales o dificultarnos la visibilidad al colocarse en las ventanas. Además, si la mascota no viaja de forma segura y protegido, su dueño o persona responsable se expone a una multa de 100€.
Para conseguirlo utilizaremos los sistemas de retención: no existe un mejor modelo que otro, sólo tenemos que saber elegir bien el que mejor se adapte a nuestras necesidades y morfología de nuestras mascotas. Todos deben estar homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2.
El RACE recomienda los siguientes sistemas:
- Transportín: es el mejor sistema para los gatos y perros de pequeño tamaño, especialmente los rígidos que protegen a nuestras mascotas en posibles colisiones, frenazos, caídas de maletas sobre ellos. Deben permitirles ponerse de pie, poder girarse y tumbarse para descansar. Se colocan preferentemente en el interior del vehículo, en el suelo de los asientos. Para perros de gran tamaño tendrá que colocarse en el maletero, en posición transversal al sentido de la marcha y apoyado sobre el respaldo.
- Rejilla Divisoria: es un buen sistema para perros de gran tamaño. Existen varias posibilidades: universales (rígidos, de malla, …) o específicos para cada modelo de coche.
- Arnés o cinturón de seguridad: es una fórmula cómoda para perros pequeños, debe tener doble anclaje y una correa que se sujete por un lado al cinturón o isofix y por el otro a los anclajes del arnés. Se colocará en los asientos traseros.
Hay que tener en cuenta que nuestras mascotas van a necesitar hacer paradas de descanso, para poder comer/beber/orinar/defecar si sienten la necesidad.
Así mismo, algunas mascotas se marean durante el viaje y necesitan planificarlo con el veterinario para que les dé las pautas que minimicen el impacto y el estrés del proceso.