Los gatos son animales de naturaleza curiosa y cazadora. Esta naturaleza les empuja a investigar y descubrir todo su entorno.
En el caso de las ventanas convencionales y las terrazas, en algunas ocasiones, los gatos tienen tendencia a saltar e investigar en busca de presas dando lugar a su caída accidental. Dependiendo de la altura estas lesiones pueden ir desde traumatismos hasta la muerte del animal.
Por otro lado, las ventanas oscilobatientes dejan una pequeña abertura evitando en gran parte que estos salten por las ventanas. Sin embargo, estas ventanas son igual o más peligrosas que las ventanas convencionales. Esto se debe a que la curiosidad de los gatos puede llevarles a intentar pasar a través de estas ventanas. En ocasiones pueden quedarse atrapados incrustándose cada vez más en la ventana sin poder salir, dando lugar a un atrapamiento de los animales a la altura de las caderas. En este punto los gatos pueden sufrir serias lesiones a nivel lumbar dañando los nervios que pasan por la médula espinal pudiendo dejar a los animales inválidos de sus extremidades posteriores y, en casos muy extremos, pueden dar lugar a la muerte del animal.
Es importante entonces prevenir estas situaciones de cara a mejorar el bienestar y la salud de nuestros animales evitando todos los peligros que puedan tener al alcance.
En el caso de las ventanas y terrazas, estas son algunas de las precauciones que debemos seguir para evitar la caída de los gatos por la ventana:
- Instalar una red de protección para gatos.
- Instalar mosquiteras para proteger las ventanas y evitar que el gato se caiga.
- Si tienes ventanas oscilobatientes, no olvides instalarles una rejilla protectora para gatos.