Se caracteriza por la deficiencia de película lagrimal acuosa sobre la superficie del ojo.
¿Qué síntomas puede tener mi mascota?
- Escozor o molestias
- Ojos rojos, por enrojecimiento de la conjuntiva
- Inflamación de la superficie de la córnea
- Secreciones de coloración verdosa, amarillenta o blanquecinas (purulentas, mucopurulentas o mucosas).
- Aumento de la frecuencia de parpadeo
- Picor en los ojos, por lo que podemos ver que se frotan la cara con superficies, o se rascan con sus extremidades anteriores
¿Qué causas lo pueden producir?
- Origen inmunomediado (más frecuente): Normalmente por inflamación de la glándula provocada por una actividad anormal del sistema inmune. Puede ir asociada a otras enfermedades inmunomediadas
- Origen congénito; en razas como los braquicefálicos(Bulldog Francés, Bulldog Inglés o Carlino) y Yorkshire terrier.
- Origen Neurogénico: Tras sufrir una proptosis traumatica (desplazamiento de los globos oculares de sus órbitas) o tras de una enfermedad neurológica que afecta a los nervios de la glándula lagrimal. Podemos ver una nariz seca en el mismo lado que el ojo seco.
- Origen medicamentoso: transitoria, en anestesia y usos de fármacos como atropina. O bien como consecuencia del uso de fármacos con sulfamidas o AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), pudiendo causar en el peor de los casos ojo seco permanente.
- Origen infeccioso:Como el virus del moquillo canino o la conjuntivitis bacteriana por Clamidias.
- Origen endocrino: En enfermedades como Cushing o hipotiroidismo.
Conclusión
Dada la cantidad de enfermedades que pueden estar produciendo este síndrome en nuestras mascotas, es de vital importancia acudir a la consulta veterinaria y realizar las pruebas diagnósticas pertinentes. Con ello, no solo descartaremos enfermedades importantes, sino que elegiremos el tratamiento más efectivo a largo plazo , evitando así posible complicaciones futuras.