En este artículo, Luis Fernando, veterinario del Grupo Peñagrande y especialista en exóticos te explica todo lo que debes saber sobre el sobrecimiento dental en conejos:
Los dientes de los conejos son muy especiales, ¿lo sabías?. La dentición es hipsodonta, es decir, estos están continuamente creciendo, durante toda la vida del animal. Por eso mismo, necesitan desgastarlos continuamente para que no ocupen más espacio del que deben. El desgaste se produce por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores a la hora de masticar.
Las causas más habituales de sobrecrecimiento dental son:
- Dieta: la fibra y los silicatos desgastan los dientes durante la masticación. Uno de los alimentos que tienen ambos componentes es el heno, por ello se requiere que el animal coma un 85% de su dieta en heno
- Enfermedad ósea metabólica: existe relación entre la falta de calcio y la descalcificación de los huesos, por lo tanto los dientes tienden a volverse frágiles, cambian de posición y ello genera maloclusión de las mandíbulas, haciendo que así no se desgasten bien los dientes. Los piensos compuestos de muchos cereales no están recomendados en conejos, porque puede que ellos elijan comer los cereales pobres en calcio (como el maíz) y favorezcan el desarrollo de la enfermedad; por eso siempre se recomienda pienso en formato pellet.
- Genética: las razas enanas suelen ser braquignatas, es decir, que la mandíbula inferior es mayor que la superior y por eso no puedan desgastarse los incisivos. Estos casos se observan en edades muy tempranas y deben corregirse con limado dental periódicamente
- Traumáticas: si hubiese algún traumatismo grande, podría ocasionar roturas o desplazamientos que generasen maloclusión.
Si notas que tu conejo presenta bultos en la boca, se le empiezan a ver los dientes, no come tanto como antes, empieza a adelgazar, está salivando continuamente o puedes verle algún absceso, acude lo antes que puedas a tu veterinario de confianza.