El pelo nace, crece, muere y cae (menos en el caso del pelo duro). Su ciclo de crecimiento completo se compone de 3 fases :
– Anagen, la raíz es activa, el pelo nace y crece.
– Catagen, es la fase de transición, el crecimiento del pelo se detiene y la raíz se va separando de la piel.
– Telogen, se trata de la fase de reposo cuando el pelo cae.
¿Qué función tiene el manto ?
- Protege al organismo en general y la piel en particular.
- Permite al animal protegerse del calor y del frío actuando como un aislante térmico.
- Repele el calor exterior de las temperaturas elevadas e impide que el calor corporal se escape durante las épocas de frío.
Los mantos se constituyen en general de 2 tipos de pelos:
El pelo primario y el secundario o subpelo.
- El pelo primario: Es el pelo más grueso, más brillante y más largo. Su función es proteger al animal de las agresiones exteriores (lluvia, viento y nieve) creando así una capa impermeable.
- El secundario o subpelo : Es un pelo más corto, lanoso y a veces ondulado. Se presenta en grandes cantidades y se regenera a menudo dependiendo de las temperaturas a las que esté expuesto el animal.
¿Que tipos de pelos existen?
- Pelo corto, máximo 4 centímetros de largo (Braco, Bulldog, Carlino, Labrador Retriever…).
Es quizás el manto más fácil de mantener, pero aun así requiere un mantenimiento. Se compone de pelo primario y de subpelo con una fase telógena (caída) predominante, tiene una muda más o menos importante en función de los cambios de temperatura a los que el animal está expuesto. - Pelo semilargo (Cocker, Golden Retriever, Pastor Alemán, Husky…).
Puede parecer igual de fácil de mantener que el pelo corto pero los perros de pelo semilargo tienen un subpelo más cuantioso con una fase telógena (caída) más larga, por ello tienden a tener mudas más importantes y formarse enredos en las zonas de cuello, cuartos traseros, detrás de las orejas y en la cola. Por lo que requieren cepillados y baños con más frecuencia.
- Pelo largo (Yorkshire Terrier, Bichon Maltés, Caniche, Shih Tzu…).
Se trata de un manto abundantes en pelo primario, carece casi de subpelo y su fase de anágena (crecimiento) es mucho más larga por eso la muda es tan escasa que ni se nota. Sin embargo, suele ser un pelo lanoso que se anuda y se rompe con facilidad, por ello requiere un cepillado diario y visitas mensuales a la peluquería canina para un arreglo o un corte.
- Pelo duro (Teckel de pelo duro, Airedale, Fox terrier…).
Ese tipo de manto es bastante fácil de mantener ya que su pelo se compone mayormente de un pelo primario fuerte y duro por lo que no se anuda. Con un subpelo prácticamente inexistente no se produce muda como tal pero sí una generación de pelo que nace, crece y muere, pero no cae (telógena casi inexistente) por lo que se le realiza la técnica de stripping que consiste en retirar a mano el pelo muerto para así dejar sitio al folículo siguiente. Cabe precisar que por razones genéticas, alimenticias o de salud cada vez más perros de pelo duro tienden a desarrollar un pelo más lanoso impidiendo así la realización de la técnica del stripping y en su lugar tendremos que realizar un arreglo o