¿Qué son las bolas de pelo en gatos?
Los felinos son animales con unas costumbres higiénicas muy desarrolladas, lo que implica que pasen gran parte del día acicalándose. Su lengua actúa como un cepillo, que atrapa los pelos desprendidos. Estos pelos ingeridos son eliminados con las heces. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden acumularse en exceso, formando bolas de pelo que pueden dar lugar a vómitos o incluso producir una obstrucción intestinal.
¿Cómo puedo ayudar a mi gato a eliminar el pelo?
Para disminuir la cantidad de pelo ingerida, es importante cepillar a los gatos por lo menos una vez a la semana, incluso diariamente si son gatos de pelo largo. En caso de felinos que por su comportamiento resulte imposible realizar un cepillado continuo, unas visitas programadas con regularidad a nuestras peluquerías podría ayudar a disminuir el volumen de ingesta de pelo.
Algunos gatos tienden a acicalarse en exceso ante situaciones de estrés o incluso por aburrimiento. En estos casos el enriquecimiento ambiental es una buena opción para reducir la ingesta.
Por otro lado, los ácidos grasos son también una buena opción para disminuir la caída del pelo, debido a que mejoran la salud del pelaje.
Una vez ingerido el pelo, debe favorecerse un buen tránsito digestivo que permita la expulsión del pelo con las heces. Para ello, es indispensable aportar una dieta rica en fibra, además de malta.
¿Cuándo debo acudir al veterinario?
Si observas vómitos varias veces por semana, un incremento en la caída del pelo, diarrea o el animal deja de comer, es necesario acudir al veterinario para que pueda explorar a tu mascota.
Algunos gatos sufren de un exceso de caída de pelo, denominado alopecia. Las causas pueden ser muy diversas, estando relacionado en muchas ocasiones con enfermedades metabólicas. El veterinario realizará análisis sanguíneos y otras pruebas necesarias para valorar si tu mascota padece alguna de estas enfermedades.
Una acumulación excesiva y continua de pelo en el intestino puede dar lugar a obstrucciones por tricobezoares, por lo que es indispensable asegurar una buena prevención para evitar este tipo de cuadros graves.