Cristina es veterinaria del Grupo Peñagrande y en este artículo nos explica cómo podemos tratar de forma efectiva y con buenos resultados un mastocitoma:
¿Qué es el Mastocitoma?
El mastocitoma cutáneo es el cáncer de piel más frecuente en los perros. También se puede extender a los órganos internos del cuerpo. En muchos casos es posible el tratamiento quirúrgico y farmacológico, lo que permite mantener una buena calidad de vida del animal.
En este caso hablaremos de la opción farmacológica, que se emplea en el caso de mastocitomas subcutáneos no metastásicos, no resecables quirúrgicamente, otro de los requisitos es que los tumores deben tener un volumen igual o inferior a 8cm3 y deben ser accesibles a la inyección intratumoral.
¿Qué es este fármaco?
El toglato de tigilanol es el principio activo, es un éster diterpeno con capacidades de señalización celular que se obtiene de la Fontainea picrosperma. Es un agente antineoplásico de origen natural.
¿Cómo funciona?
Se inyecta una cantidad de producto adecuada al tamaño de la lesión y a las horas comienza la oncosis y necrosis de las células tumorales induciendo a muerte celular inmunogénica. Además, produce una activación y reclutamiento de neutrófilos y macrófagos que ayudan en la destrucción tumoral y proporcionan actividad microbiana. Por otro lado, hay un activación de la proteína cinasa C que induce la permeabilidad de la vascularización tumoral, produciéndose así una pérdida de esta.
Antes de administrarles este fármaco, los perros deben recibir un tratamiento con corticosteroides y antihistamínicos para reducir los riesgos derivados de la liberación de grandes cantidades de histamina y otras sustancias activas del tumor (degranulación de los mastocitos). Si aún queda tejido tumoral 4 semanas después del tratamiento y la superficie de la masa restante está intacta, se puede administrar una segunda dosis.