Luis Fernando Sánchez, veterinario de nuestra Clínica Veterinaria Getafe Norte y especialista en animales exóticos nos explica qué debemos hacer a la hora de adoptar un conejo:
Los conejos son mamíferos lagomorfos que en su vida salvaje viven en campos extensos con matorrales. La adaptación a la vida doméstica está en continua evolución.
¿Cómo elegir a mi nueva mascota?
Como con todos los animales, es mejor que adoptes un conejo que se adapte a tu vida habitual y a tu casa. El tamaño del animal, en muchas ocasiones, es importante tenerlo en cuenta. Dependiendo de la raza de conejo que elijas tendrán un tamaño adulto diferente, por ejemplo, un conejo toy pesará de media 1-1,5kg, en cambio, un conejo belier pesará 2-2,5kg.
¿Dónde debe estar mi mascota?
Los conejos deben tener una jaula amplia y limpia para poder habitar en ella. En su interior debe haber sustrato, agua y heno a libre disposición, un poco de pienso, y una zona con algún elemento/caseta donde puedan esconderse, dado que son animales asustadizos y les gusta sentirse protegidos. Esta jaula debe encontrarse en algún lugar luminoso de la casa, sin corrientes de aire y aislada del suelo, el cual puede estar bastante frío. La luz directa debe darle varias veces por semana para que puedan sintetizar vitamina D.
En lo general, suelen acostumbrarse bien a habitar en los domicilios y entablan buena relación con los propietarios. Si es así, se sentirá muy a gusto estando suelto por la casa, pudiendo explorar las habitaciones y acompañándoos en vuestra vida diaria. Eso sí, hay que acostumbrarles a que su sitio de descanso y de reposo cuando no estáis en casa es la jaula.
Programa sanitario:
¿Qué vacunas debo ponerle a mi conejo?
Estos pequeños lagomorfos necesitan tres vacunas al año.
- La vacuna frente a la mixomatosis se pone cada 6 meses. La mixomatosis es una enfermedad vírica muy contagiosa. Con esta vacuna les protegemos de los brotes de Leporipoxvirus que aparecen todos los años y es altamente mortal.
- La vacuna frente a la enfermedad hemorrágica se pone cada 12 meses. Con esta vacuna les protegemos de este calicivirus, que es altamente contagioso, generando un cuadro agudo y mortal.
Con respecto a las desparasitaciones, rutinariamente se pueden realizar análisis coprológicos con el fin de conocer el estatus parasitológico de estos pequeños y así poner tratamiento. Si de vez en cuando salen al recinto de la comunidad, a los parques o a la calle, es conveniente realizarlos 2 o 3 veces al año; si por el contrario no salen a menudo, se puede disminuir la frecuencia a 1 vez al año.
Alimentación
¡La alimentación es lo más importante! Estos animalitos son muy especiales, tienen un digestivo completamente diferente al de resto de animales de compañía, por ello no se pueden alimentar con cualquier cosa.
- HENO: deben tener heno a libre disposición las 24h del día. Este alimento debe ser el 85% de su alimentación. A parte de facilitar las digestiones, el heno ayuda a que desgasten sus dientes, los cuales están en continuo crecimiento.
- PIENSO: el pienso debe ser en formato prensando, estos piensos suelen ser compuestos y les encantan, pero no pueden tomar en mucha proporción, solamente el 15% de su dieta debe llevar pienso. Es decir, por cada quilo de peso de animal, debe tomar la medida de una cuchara sopera rasa de pienso.
- No se les debe dar “chuches” ya que tienen alta cantidad de azúcares y estos fermentan en su digestivo generando timpanismo abdominal, siendo esta una urgencia veterinaria. Por eso, si se les quiere dar algo diferente, se les puede ofrecer de forma esporádica alguna hojita de rúcula, escarola o canónigo.
Ahora que ya conoces un poco más a estos animalitos, ya estás preparado para introducir uno en casa.
Te dejamos nuestro teléfono 910 882 427 y estaremos disponibles para ayudarte con tu nuevo animal de compañía siempre que lo necesites